Globalcaja y el Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla-La Mancha reúnen a más de 200 empresarios en una conferencia a cargo del Gobernador del Banco de España

26/09/2022

Pablo Hernández de Cos ha asegurado que el BCE “seguirá el proceso de normalización de la política monetaria mientras la información disponible apunte a que la inflación podría mantenerse por encima del objetivo de medio plazo”.

Cerca de 200 empresarios de la región se han dado cita en el desayuno empresarial organizado por Globalcaja, entidad financiera líder de Castilla-La Mancha, y el Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla-La Mancha, en el que ha impartido una conferencia el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en su primera visita a nuestra región.

El Presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, ha agradecido a De Cos su participación en un acto que ha calificado de “máximo interés”. Y lo es, ha explicado, por el momento de “elevada incertidumbre que vivimos, en el que es importante escuchar a voces autorizadas y preparadas para darnos su visión de la realidad”, por el ponente, “nadie más adecuado que el Gobernador del Banco de España” y por los asistentes, quienes “dan sentido a esta conferencia y generan riqueza en nuestra tierra”.

Asimismo, De la Sierra ha puesto en valor el modelo de compromiso de Globalcaja, “estando, tanto en los buenos como en los malos momentos, cerca de las personas, de las empresas y de los empresarios”. Una cercanía que, traducida a hechos, tal y como ha destacado el Presidente de la entidad financiera, se refleja en tener “1.000 empleados y más de 300 oficinas al servicio de nuestros clientes, lo que supone tener más del 50% de las oficinas de la provincia de Cuenca y casi el 40% en Albacete y Ciudad Real; es haber concedido casi 10.000 operaciones ICO aquí en nuestro territorio cuando más falta hacía; es aportar más de 7,5 millones de euros al año al Fondo de Educación y Promoción, y es promover iniciativas tan interesantes como ésta aquí en nuestra tierra”.

Una visión colaborativa, afrontar el futuro con seguridad, adaptación al cambio, poner la tecnología al servicio de las personas y ser capaces de identificar las oportunidades son las claves que, según De la Sierra, nos ayudarán a evitar “confundir un momento de incertidumbre con un momento de pesimismo”.

Por su parte, el Presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, Mariano León, ha destacado el valor excepcional, sobre todo en momentos tan complejos como los que estamos atravesando, de una conferencia como esta, protagonizada por el Gobernador del Banco de España, “seguramente la voz que más influencia y prestigio tiene entre todos los expertos, organismos y observatorios macroeconómicos”.

Además, ha subrayado que esta iniciativa se enmarca dentro de la vocación de las Cámaras de Comercio para ayudar a las empresas y al territorio a desarrollarse, dado que “la labor de las Cámaras de Castilla‐La Mancha se ha venido caracterizando por el contacto permanente con el conjunto de la sociedad castellano‐manchega, en especial con los sectores productivos, para contar siempre con una visión cercana y pegada al presente que nos permita dar respuesta a las inquietudes y necesidades más inmediatas, y afrontar la tarea que tenemos por delante, en un escenario sujeto ahora a importantes fuentes de incertidumbre”.

Pablo Hernández de Cos ha afirmado que “el Banco Central Europeo seguirá el proceso de normalización de la política monetaria mientras la información disponible apunte a que la inflación podría mantenerse por encima del objetivo de medio plazo. El resto de políticas económicas debe concentrarse en apoyar a los más vulnerables, aplicar reformas decididas por el lado de la oferta, un compromiso firme con la sostenibilidad fiscal y el refuerzo del proyecto europeo”.

Con la organización de este desayuno informativo, que también ha sido retransmitido en streaming, tanto el Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla-La Mancha como Globalcaja han dado muestra, una vez más, de su capacidad para impulsar iniciativas que aporten valor a los empresarios de la región en pro del desarrollo económico de nuestra tierra.